RESEÑA
– Título: Antes vivíamos aquí
– Autor: Marcus Kliewer
– Editorial: Nocturna ediciones
– Año de publicación: 2025
– Páginas: 308
– Traducción: I.C. Salabert
– Género / etiquetas: Terror psicológico
De qué va
Eve y Charlie acaban de mudarse a una antigua casa aislada en medio del bosque. Un día, mientras Charlie está fuera, una familia de desconocidos llama a la puerta. El padre asegura haber vivido su infancia en esa casa y pide permiso a Eve para enseñársela a sus hijos. A partir de ahí, las cosas se tuercen, Eve no consigue que se marchen y empiezan a ocurrir cosas inexplicables, que hacen dudar a la protagonista de lo que percibe, de su memoria, de sus relaciones, incluso de sí misma.
Temas que trata
– El aislamiento como catalizador del miedo.
– La permanencia de las personas y los hechos allí donde ocurrieron. ¿tienen memoria los lugares?
– La vulnerabilidad de la memoria y la percepción. Ya sabes, el rollo ese de ¿será que no me acuerdo bien de lo que ha pasado? ¿será que no he visto bien? ¿y si lo que pasa es que estoy loca?
Entre otras muchas cosas este libro te hace plantearte la realidad, cómo construimos nuestra seguridad en percepciones que pueden ser muy poco fiables. Y tiene otra cosa brillante: el texto se alterna con entradas que son documentos de distinta naturaleza que están plagados de enigmas, acertijos…
Mi opinión
Como lectora de terror puedo decir que he disfrutado muchísimo esta historia. Una revisión más que fresca del tópico de casa encantada. Además los enigmas que encontré en el libro fueron un plus de disfrute. Y estoy segura que en una relectura pillaría más…Es una pena que los lectores españoles todavía no se hayan juntado en internet para desentrañar algunos de ellos. Si alguien se anima…