RESEÑA
- Título: Frankenstein o el moderno Prometeo
- Autora: Mary Shelley
- Editorial: Fera Editorial
- Edición: Ilustrada por Jazmín Varela y comentada por Esther Cross
- Páginas: 312
- Traducción: Victoria Higa
- Género / etiquetas: Clásico gótico, ciencia ficción, filosofía, terror existencial.
De qué va:
Frankenstein narra la historia de Víctor Frankenstein, un joven obsesionado con crear vida a partir de la ciencia. Pero una vez da forma a la criatura, su terror y rechazo desencadenan una tragedia que marcará a ambos para siempre. La criatura, sensible, inteligente y profundamente sola, acaba moldeando su personalidad y su voluntad a partir de experimentar el rechazo.
Todo el mundo sabe de qué va este libro. Sin embargo, esta edición de Fera propone una lectura distinta: ofrece el contexto de la biografía de la autora, marcada por su edad, sus dificultades económicas y la prematura muerte de tres de sus hijos. Además, gracias a los comentarios de Esther Cross y a las ilustraciones de Jazmín Varela, la experiencia se enriquece enormemente.
Esta edición convierte la lectura en un diálogo: ¿Quién es realmente el monstruo? ¿Qué significa crear? ¿Cómo se vive en un mundo que te mira con miedo? ¿Y qué heridas propias volcó Shelley en su criatura?
Temas que trata:
- La responsabilidad del creador: Shelley cuestiona qué implica “dar vida” y qué obligaciones nacen de ese acto.
- Soledad y rechazo: La criatura encarna el deseo universal de ser visto y aceptado.
- Ética científica: Una reflexión adelantada a su tiempo sobre los límites del conocimiento.
- Identidad y monstruosidad: ¿Nacemos monstruos o la sociedad nos convierte en ellos?
Sobre la edición Fera:
Las ilustraciones de Jazmín Varela hacen el texto más actual, contemporaneo. Me han recordado de alguna manera a Frida Kahlo. Los comentarios de Esther Cross son claros, profundos y dan mucho contexto histórico y emocional. Aportan claves sobre la autora, su vida y su impacto en el Romanticismo.
Mi opinión:
Es difícil aportar algo a un texto tantas veces publicado y reseñado. Sin embargo, creo que esta edición de Frankenstein es capaz de devolverle mucho de su brillo y fuerza. Por un lado, está el aspecto estético, tan cuidado, de la editorial. Por otro lado, los comentarios de Esther Cross para mí han sido un regalo. A veces los textos anotados me parecen difíciles de leer, ya que las notas interrumpen constantemente y hacen que se pierda el hilo. Pero aquí están en su justo punto. Nunca interrumpen: acompañan. Te invitan a pensar en la autoría femenina, en la juventud de Mary Shelley, en el duelo que atravesó y en cómo volcó todo eso en su novela.
¿Para quién es esta edición? Para quien quiera redescubrir Frankenstein, para quien busque una edición que sea también un pequeño objeto artístico, para quien disfrute leyendo clásicos con una mirada contemporánea.
Para profundizar:
- Sobre la edición de Fera
- El mundo no se cansa del monstruo de Mary Shelley
- Leer Frankenstein dos siglos despues