RESEÑA
- Título: No estás en la lista
- Autora: Alison Espach
- Editorial: VR Europa
- Año de publicación: 2025
- Páginas: 472
- Género / etiquetas: Ficción contemporánea / existencia, autonocimiento / pareja
De qué va
Phoebe Stone llega vestida con un precioso traje de noche verde esmeralda a un lujoso hotel en Rhode Island. No lleva equipaje porque su intención es poner fin a su vida en el hotel al que siempre quiso ir con su marido. Su trabajo no le llena, su marido le ha abandonado y su gato ha muerto, así que Phobe decide que ya lleva demasiado tiempo por aquí…
Al llegar al hotel descubre que es la única huésped que no está en la lista de invitados a una lujosa boda que se va a celebrar allí. Lila, la novia, también se da cuenta de que no conoce de nada a esta mujer. Lleva mucho tiempo preparando esta boda y no va a permitir que nada se la arruine…
Después de que Phoebe le cuante sus intenciones a la novia se crea entre ellas una relación inesperada: Lila puede hablar con total sinceridad a esta extraña y Phoebe que ya está de vuelta de todo puede compartir sus secretos más íntimos.
El libro ganó el Goodreads Choice 2024 en la categoría de ficción.
No le puedes decir a un extraño que te vas a suicidar y esperar que continue su vida como si nada
Temas que trata
Se trata de un libro que de forma sencilla y amable trata grandes temas como pueden ser las relaciones de pareja, el hastío de la vida, la pérdida, la sororidad, las expectativas no cumplidas y las verdades que nos ocultamos a nosotros mismos.
Mi opinión
Tengo que reconocer que el libro para mí ha sido una grata sorpresa. No se me ocurría como se podía desarrollar sobre la premisa inicial, pero la verdad es que la autora lo hace muy bien con un estilo fresco y directo que también es parte de su éxito.
Phoebe es un personaje muy bien construido y creíblea la que todo le ha ido mal. No es que Phobe esté en una rueda, es que la la rueda le ha pasado por encima. Ya no le queda nada y es precisamente por eso por lo que ahora puede ser sincera consigo misma y con los demás. Esta sinceridad le sirve para poner un espejo en el que mirarse, pero sin juzgarse ni juzgar a los otros.
No era feliz, pero no creía que eso fuera un problema, porque estaba convencido de que la felicidad no era real.
En algunas ocasiones roza la comedia romántica a la que no estoy acostumbrado, pero creo que va mucho más allá del género planteando cuestiones que nos afectan a todos. Cuestiones como las expectavias no cumplidas, la gestión del duelo, las relaciones de pareja, el suicidio…
Sin duda merece la pena la lectura, aunque a mí en algún momento se me ha hecho un poco larga.